Página principal

DuPont

versão portuguesa

nuestro email





XIX PREMIO DUPONT DE LA CIENCIA

 

 


DUPONT ENTREGA A ROSA MARÍA MENÉNDEZ EL XIX PREMIO DUPONT DE LA CIENCIA

Oviedo, 29 de enero de 2010.- Este mediodía se ha celebrado en el Salón Consejos del Hotel de la Reconquista de Oviedo una rueda de prensa con motivo de la entrega esta tarde del XIX Premio DuPont de la Ciencia. La premiada, Rosa María Menéndez López, ha estado acompañada por el presidente del Jurado, Profesor Santiago Grisolía y presidente de DuPont para España y Portugal, Enrique Macian.

Dentro de la temática de esta XIX edición -dedicada a materiales para la energía- la doctora Menéndez ha obtenido el galardón por sus notables aportaciones al estudio y desarrollo de nuevos materiales de carbono que ofrecen aplicaciones industriales importantes, por ejemplo en el almacenamiento de energía (como supercondensadores y baterías).

“Quiero agradecer a DuPont su apuesta decidida a reconocer el valor que esconde el desarrollo de los materiales para la energía”, aseguró la Dra. Menéndez. También añadió, “la labor de mi equipo ha hecho posible el diseño a medida de materiales que hacen más sostenible nuestro acceso a la energía. A ellos dedico también éste reconocimiento”

El Profesor Santiago Grisolía, presidente del jurado del Premio DuPont enfatizó “que, la concesión del premio a Rosa Ma. Menéndez ha puesto de manifiesto su condición de profeta en su tierra. Mujer, asturiana e investigadora prolífica yo destacaría su enorme capacidad de trabajo y gestión y su vínculo con la industria”

ROSA Mª MENÉNDEZ, GANADORA XIX PREMIO DUPONT

Graduada en Química por la Universidad de Oviedo en 1980 y doctorada en 1986. Becaria posdoctoral (1987-1988) en la Universidad de Newcastle upon Tyne (UK).Ha realizado estancias en la Universidad de Clemson, en el Imperial College y en la Universidad de Nottingham.

En 1986 se incorpora a la plantilla del CSIC, en el Instituto Nacional del Carbón, es Profesora de Investigación, y desde el 2003-2008 ha sido directora del citado Instituto. Desde Mayo 2008 a Febrero 2009 ha sido Vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC.

Su labor investigadora ha estado y esta relacionada con materiales y energía, a través de la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados así como los procedentes del petróleo, mediante su utilización como precursores de materiales de carbono para diversas aplicaciones, que incluyen almacenamiento de energía y reactores nucleares de fusión.

Ha colaborado estrechamente con industrias del sector eléctrico, aeronáutico, carboquímico y petroquímico. Ha participado en 25 proyectos de investigación (Europeos, nacionales y regionales), siendo investigadora principal de 18 y coordinadora de 3 Europeos. Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas internacionales (134), varios capítulos de libros, y dirigido 15 tesis doctorales.

En 1996 recibió el premio Shunk Carbon Award, concedido por la empresa alemana, por su contribución al desarrollo de la Ciencia de los materiales de Carbono y en 2007 el Distintivo Vital Alvarez Buylla, concedido por la UNESCO-Ayuntamiento de Mieres, por su contribución al desarrollo y divulgación de la Ciencia. Ha sido Gestora del MEC en el V Programa Marco Europeo de Energía y Gestora de los Programas de Materiales y Energía del Plan Nacional.

Ha sido responsable de la Comisión III (aplicaciones industriales) del Comité Internacional de Petrología Orgánica del Carbón (ICCP) y Miembro del Comité Técnico “Preparación y Conversión del Carbón” del Programa Europeo del Carbón y del Acero (RFCS). Así mismo ha sido miembro del Comité Rector de la Plataforma Española del CO2 y Vicepresidenta 1ª de la Sociedad Española del CO2. Miembro del Consejo de Gordon Research Conferences (GRC) en el apartado Recursos de Hidrocarburos, y vice-chair de la Conferencia de 2003.

Ha participado activamente en el diseño de prioridades y evaluación de los Programas Marco Europeos (Energía y NMP) y ha actuado como chair y vice-chair, respectivamente, en las dos convocatorias del 7º Programa Marco de Energía (2008 y 2009). Es Presidenta del Grupo Español del Carbón, Presidenta de la Asociación Europea de Materiales de Carbono (ECA), miembro del Comité Científico Asesor del proyecto europeo sobre captura de CO2, DECARBit, y del Comité Científico Asesor de la multinacional SASOL.

BASES XIX PREMIO DUPONT

Con el objeto de estimular las iniciativas individuales que, en forma de artículos o trabajos publicados, constituyan una contribución importante al avance de la Ciencia, o de sus aplicaciones, se convoca el XIX Premio DuPont de la Ciencia que se concederá de acuerdo con las siguientes:

B A S E S

1. Se examinarán los artículos y trabajos aparecidos en revistas y publicaciones especializadas que se juzguen en consonancia con el objeto y la temática del Premio DuPont de la Ciencia, así como el conjunto de la labor realizada por sus autores.

2. Los mencionados artículos y trabajos deben haber sido realizados en España o en Portugal.

3. Los candidatos que opten a la edición de 2009 deberán haber realizado sus investigaciones en el campo de los materiales para la energía (biocarburantes, baterías, energías alternativas, células solares, pantallas oled).

4. El premio está dotado con 30.000 euros.

5. Se concederá un solo premio indivisible.

6. No podrá recibir el premio un investigador que ya tenga en su poder otro de igual o superior dotación.

7. El premio se recogerá personalmente.

8. El plazo máximo para la entrega de la documentación será hasta el 31 de julio de 2009.

El Jurado estará constituido por personalidades de relieve. Todos los componentes del Jurado tendrán derecho a voto.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de votos de miembros del Jurado. Si se produce empate, decidirá el voto del Presidente.

11. El fallo del Jurado será inapelable.

12. El fallo se dará a conocer durante el año 2009.

13. El Premio se entregará en Oviedo durante el primer trimestre de 2010.

 Premio DuPont de la ciencia

© Abril 2009