Página principal

DuPont

versão portuguesa

nuestro email






XIII PREMIO DUPONT DE LA CIENCIA


Garcia-Velarde ganador XIII premio DuPont El Doctor Manuel García Velarde, es el ganador de la XIII edición del Premio DuPont de la Ciencia dotado con 30.000 euros. El Jurado, presidido por el Profesor Santiago Grisolía se ha reunido esta mañana en Santiago de Compostela para elegir al vencedor de la edición 2003.

El jurado, tras deliberar minuciosamente sobre los méritos de los 23 candidatos que se han presentado a la trece edición del Premio, ha decidido por unanimidad conceder el galardón al Doctor García Velarde, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Rector del Centro Internacional de Estudios Mecánicos de Udine en Italia por sus importantes aportaciones en los campos de la Dinámica no Lineal y de la Física de Fluidos. Sobre ellos, el Doctor García Velarde ha publicado numerosos trabajos en revistas internacionales y en libros de gran impacto. La obra de Manuel García Velarde es conocida ampliamente como muestran los reconocimientos que ha recibido en varios países. También es destacable su importante labor de divulgación científica.


La ceremonia de entrega del Premio se celebrará, como es habitual, en Oviedo.

La labor investigadora del Prof. Manuel G. VELARDE (Almería, 1941) centrada en la FISICA, con particular atención a la FISICA DE FLUIDOS, abarca temática de diversidad extraordinaria y amplio espectro de fenómenos y problemas, con una producción de más de 250 artículos en revistas científicas, más de 110 contribuciones a libros, una veintena de libros (como coautor o coeditor) -de los cuales cuatro coautorados en los últimos tres años (2001-2003)- y un centenar de artículos de divulgación científica. Cabe describirla en tres períodos: 1965-1971/2 (ULB, Bruselas y U. Texas, Austin), 1971/2-1992/3 (UAM y UNED) y 1992/3-2002 (IP-UCM). En el primer período hay su emigración a Bélgica (1965-69) con continuación en EE. UU. (1969-71). En la primera parte desarrolla dos investigaciones, ambas en teoría cinética y mecánica estadística de procesos irreversibles, obteniendo sendos doctorados (Madrid, noviembre de 1968, y Bruselas, enero de 1970). En la segunda, como investigador postdoctoral, cambia de dominio científico iniciando su andadura por la física de los fluídos y la ciencia no lineal.

Retornó a España para formar parte de los científicos que desarrollaron el Departamento de Física de la UAM bajo el liderazgo del Prof. Nicolás Cabrera. En ese primer subperíodo (1971/2-1981) continúa con la física de los fluídos (creando y dirigiendo un departamento de Física de Fluídos, al escindirse en varios el citado macro-departamento). Explora nuevas fenomenologías de interés biofísico y de reacción-difusión. Aparte otros artículos, produce tres contribuciones muy importantes: una en 1974 en Advances in Chemical Physics "The two-component Bénard problem" 26, 265-301 (con R. S. Schechter y J. K. Platten), otra en 1977 en Reviews of Modern Physics "Convective Instability: A Physicist's Approach" 49, 581-624 (con C. Normand e Y. Pomeau) y una tercera de divulgación en 1980 en Scientific American "Convection" 243 (1), 92-108 (con C. Normand). Con la perspectiva de 2003 cabe afirmar que esas publicaciones definieron un campo de la física a nivel mundial. El título del artículo de RMP puso de manifiesto la novedad temática y, sobre todo, de su tratamiento metodológico. Antes de 1977, en Física apenas había publicaciones sobre inestabilidades hidrodinámicas; es un hecho que tras esas publicaciones ha habido una avalancha impresionante, que aún hoy perdura y a la que sigue contribuyendo incluso con libros monográficos de investigación y puesta a punto.

En el segundo subperíodo (1981/2-1992/3) su traslado a la UNED -contra el consejo de muchos colegas españoles y extranjeros, INCLUYENDO SU AMIGO Y LUEGO Ministro Prof. Federico Mayor Zaragoza- supuso el reto de crear -ex nihilo- un Departamento de Física en una universidad que no tenía ni locales para despachos ni para laboratorios. No sólo consiguió crearlo dotándolo de nivel internacional sino que estabilizó a una docena de numerarios (Prof. Titulares), científicos que habiendo hecho la Tesina y la Tesis doctoral bajo su dirección (en la UAM o en la UNED) también habían sido postdoctores en universidades de prestigio fuera de España (Stanford, Yale, etc. salvada alguna excepción no relevante). Amplió su investigación con más diversa problemática. Desarrolló extraordinaria labor divulgativa de la ciencia en toda España ("La Barraca de la Ciencia") por lo que -compartido con el neurobiólogo J.-P. Changeux- recibió el Premio Capire (Florencia). Caben destacar como publicaciones dos artículos en Physical Review Letters (1981, 1982) sobre temática del láser (ya iniciada en la UAM) y el inicio de una larga serie de publicaciones sobre inestabilidades interfaciales oscilatorias y ondas no lineales que alcanzará su cenit en el período siguiente. Fué además el período de formación de doctores (16 de un total de 24 en su carrera) y de su preocupación por la innovación educativa en España, desde la Escuela hasta la Universidad, Licenciatura y Tercer ciclo de Doctorado, incluídos.
Después viene el período investigador más fructífero de su vida (1992/3-2002). Aparte coautorar cuatro libros de investigación, teniendo un quinto en avanzado curso de redacción (2001. Nonlinear Dynamics of Surface-Tension-Driven Instabilities, Wiley-VCH, N. Y., 512 pp., con P. Colinet & J. Cl. Legros; 2002. Interfacial Phenomena and Convection, Chapman & Hall/CRC, London, 365 pp., con A. A. Nepomnyashchy & P. Colinet; 2002. Synergetic Phenomena in Active Lattices. Patterns, Waves, Solitons, Chaos, Springer-Verlag, Berlin, 357 pp., con V. I. Nekorkin; 2003. Liquid Interfacial Systems. Oscillations and Instability, M. Dekker, Inc., N.Y., 367 pp., con R. V. Birikh, V. A. Briskman & J. Cl. Legros; y 2004 -bajo contrato- Wetting and Spreading Phenomena, M. Dekker, N.Y., con V. M. Starov & C. Radke) publicó mas artículos en revistas científicas (aprox. 150) que en todo el período anterior (aprox. 100), es decir produjo más en la pasada década que en las dos décadas precedentes juntas.

No hay duda que ello es consecuencia de su mayor concentración en la investigación como catedrático (programa PROPIO del MEC) en el Instituto Pluridisciplinar de la UCM, del que fue cofundador. Es también la época de reconocimiento internacional de su extraordinaria y multifacética labor con su elección como miembro de la Academia Europaea (1993; miembro del Council, 2002), Doctorado Honoris Causa (1994) concedido por la Universidad de Aix-Marsella I (Provence), Medalla Rammal (1996) de la Sociedad Francesa de Física y de la Fundación de la Ecole Normale Sperieure (ENS), miembro de diversos comités profesionales (IUPAP, OTAN, CEE-UE, IUTAM, etc) destacando una década en el Microgravity Advisory Committee de la Agencia Espacial Europea (ESA), Vicepresidente (1995-97) y Presidente (1997-1999) de la European Low Gravity Research Association (ELGRA), y su elección (2001) como Rector del Centro Internacional de Ciencias Mecánicas (CISM) con sede en Udine (Italia). Finalmente en 2002 apareció, en su honor, festejando su sexagésimo aniversario, un número de la revista International Journal of Bifurcation and Chaos (vol. 12, n. 11, 348 pp.) que, coordinado por el Prof. G. Nicolis de Bruselas, reunió 28 artículos originales coautorados por 67 científicos de Europa, América, Asia, Africa y Oriente Medio, reflejando la diversa y amplísima temática (Spatio-temporal Complexity) recorrida en su investigación (en Phys. Rev. Letters, Phys. Lett. A, Phys. Fluids, J. Fluid Mechanics, Phys. Rev. A, B y E, Physica A y D, Int. J. Bifurcation & Chaos, Chaos, Solitons & Fractals, J. Colloid & Interface Science, J. Non-Equilib. Thermodynamics, Wave Motion, etc.).

 

Premio DuPont de la ciencia

© Noviembre 2003