Página principal

DuPont

versão portuguesa

nuestro email





X Premio DuPont de ciencia: Juan Modolell


El 29 de X Premio DuPont de ciencia: Juan ModolellNoviembre en el acto de celebración del premio DuPont 2000 se hizo público en Oviedo el fallo del jurado. El jurado estaba compuesto por el presidente: Don Santiago Grisolía Vocales: Doña María Cascales, Don Alfonso Merchante, Federico Mayor y Doña Ángeles Álvarez que ha actuado como Secretaria. La ceremonia del fallo, celebrada en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, ha sido presidida por el Excelentísimo Señor Don Vicente Álvarez Areces, presidente del principado de Asturias, Don Manuel de Hermenegildo Salinas, director general de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Don Pascual Sisto, presidente de DuPont Ibérica y Doctor Santiago Grisolía, presidente del jurado.

El Dr. Santiago Grisolía procedió a leer el acta: El jurado del Premio DuPont 2000, reunido, ha decidido por unanimidad conceder dicho galardón al Doctor Juan Modolell.

Nacido en Barcelona, 4 de Marzo de 1937, Juan Modolell es licenciado en Ciencias Biológicas, Universidad de Barcelona, 1959 y licenciado en Ciencias Químicas, Universidad de La Laguna, 1962. Es doctor of Philosophy (Bioquímica), The Ohio State University, EEUU, 1966 y doctor en Ciencias Químicas, Universidad Complutense de Madrid, 1971.

Ha trabajado en distintos puestos de Investigación en centros como Depart. de Bioquímica, Ohio State University, Depart. De Bacteriología e Inmunología, Harvard Medical School, , Instituto de Biología Celular, CSIC, , Centro de Biología Molecular, CSIC y UAM, Depart. de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de Harvard (EEUU) Depart. de Zoología, Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Sus campos de trabajo han sido los mecanismos de biosíntesis de proteinas yacción de antibióticos (1967-1980). Contribuciones en los mecanismos de interacción de los factores de elongación y el aminoacil-tRNA con el ribosoma, estequiometría de la elongación de la cadena peptídica, translocación ribosómica y modo de acción de la estreptomicina, siomicina, ácido fusídico, neomicina B, higromicina A y viomicina. Desarrollo y morfogénesis de Drosophila (desde 1980). Descubrimiento y caracterización molecular y funcional de los genes proneurales. Caracterización del regulador negativo de la función proneural extramacrochaetae. Descubrimiento y caracterización molecular y funcional de los genes Iroquois, implicados en la especificación de territorios del cuerpo de Drosophila. Descubrimiento y caracterización molecular y funcional de los homólogos de los genes Iroquois en vertebrados (Xenopus). Mapa físico y secuenciación del genoma de Drosophila (1991-1999).

 

Premio DuPont de la ciencia

© Mayo 2002

Premio DuPont de la ciencia
 

Página principal

DuPont

versão portuguesa

nuestro email






XIV PREMIO DUPONT DE LA CIENCIA


Madrid, 13 de Septiembre de 2004.- El Doctor Sergio Moreno, es el ganador de la XIV edición del Premio DuPont de la Ciencia.

Sergio Moreno nacido en Gáldar (Las Palmas), 1960 . Es profesor de Investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer del CSIC y la Universidad de Salamanca. Licenciado en Farmacia. Universidad de Salamanca (1982). Doctor en Farmacia. Universidad de Salamanca (1986). 1982. Premio Extraordinario de Licenciatura. 1995. Premio de la Sociedad Española de Microbiología. 1997. Premio "Severo Ochoa" de Investigación en Biomedicina. 1983-86 Becario Predoctoral en la Universidad de Salamanca. 1986-1993. Estancia postdoctoral en el laboratorio del Dr. Paul Nurse. 1986-87 Becario Postdoctoral en el Imperial Cancer Research Fund. Londres. Reino Unido. 1987-93 Becario Postdoctoral en el Departamento de Bioquímica. Univ. de Oxford. Reino Unido. 2001-02 Investigador visitante en el Wellcome/CRC Institute. Universidad de Cambridge. Reino Unido.
Ha publicado más de 40 artículos en revistas internacionales de máximo prestigio (Cell, Nature, Biochem. J., EMBO J., Mol. Cell. Biol., Arch. Microbiol., FEBS Letters, etc.). Asímismo ha publicado 5 capítulos de libros y numerosos artículos de divulgación. Miembro del consejo editorial de la revista Trends in Genetics. Miembro de Faculty of 1000 en la sección Cell Growth and Differentiation. Fellow of Clare Hall College. Cambridge.
Realizó su Tesis Doctoral en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca. Posteriormente trabajó durante siete años en el Reino Unido con el Dr. Paul Nurse donde trabajó en la regulación del ciclo de división celular. Entre otras cosas, estudió el papel de la actividad del complejo cdc2/ciclina B durante el ciclo celular y su mecanismo de activación e inactivación.

El objetivo científico más importante de su carrera ha consistido en dilucidar las bases moleculares de la regulación de la división celular. Estos estudios son muy importantes para entender cómo se generan los organismos y se encuentran alterados en el cáncer. Además, el Dr Moreno ha participado en la secuenciación del genoma de la levadura S.pombe en colaboración con otros 13 grupos europeos y financiado por la UE y en el proyecto de inactivación de cada uno de los 19.000 genes del gusano Caenorhabditis elegans. Estudios que han servido para aclarar la función de muchos genes.

Colaboración con otros grupos internacionales - Human Frontier Science Program (1994 -1997) - European Schizosaccharomyces pombe sequencing project - Role of protein kinases/phosphatases and their substrates in the regulation of mitotic events Líneas fundamentales de investigación actuales en su grupo.

Coordinación entre proliferación y diferenciación celular - Regulación del ciclo celular en la meiosis - Identificación de las dianas moleculares de compuestos antitumorales.
 

Premio DuPont de la ciencia

© Septiembre 2004