Página principal

DuPont

versão portuguesa

nuestro email





XI Premio DuPont de ciencia: Carlos Martínez Alonso


El 14 de XI Premio DuPont de ciencia: Carlos Martínez AlonsoNoviembre se celebro el acto protocolario de entrega del premio DuPont 2001 y que este año ha recaído en el Dr. Carlos Martínez Alonso, Director del Departamento de Inmunología del Centro Nacional de Biotecnología. Carlos Martinez-Alonso es licenciado en Bioquímica, por la Universidad Complutense de Madrid, 1974. Es doctor en Inmunologia), Clinica Puerta de Hierro, Madrid Universidad Complutense de Madrid, 1978.

Ha trabajado en distintos puestos de Investigación en centros como Depart. de Bioquímica, Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos, Madrid. Depart. de Inmunología, Clinica Puerta de Hierro, Madrid Instituto de Inmunología, de Basilea. Depart. de Inmunología, Universidad de Umea, Suecia. Centro Nacional de investigaciones científicas (CNRS), Paris, Francia. Es jefe del Departamento de Inmunología y Oncologia, del Centro Nacional de Biotecnologia de la Universidad Autónoma de Madrid.

Las contribuciones del grupo encabezado por el Dr. Calors Martínez Alonso han permitido adquirir una mejor comprensión de la generación del sistema inmune a partir de sus precursores hematopoyéticos, de los mecanismos necesarios para su activación y de los mecanismos implicados en la movilización de sus componentes. Este último proceso es fundamental para el patrullamiento que el sistema inmune ha de realizar para identificar y eliminar los agentes patógenos externos.

El acto estuvo presidido por Vicente Álvarez Areces, Presidente del Principado de Asturias, , quien animó a las empresas a dedicar mayores recursos a la investigación básica y aplicada. Pascual Sisto, Presidente de DuPont Ibérica, por su parte, recalcó la deuda "eterna" que la sociedad tiene con las personas que trabajan por el avance de la Ciencia, ya que su esfuerzo "ayuda a mejorar las vidas de los demás". En este sentido, manifestó que el Premio DuPont tiene como objetivo incentivar esta tarea.

En la mesa presidencial estuvieron presentes, aparte del Presidente del Principado y del Presidente de DuPont, el Profesor Santiago Grisolía, Presidente del Jurado; María Jesús Álvarez, Presidenta de la Junta General del Principado; el teniente alcalde de Oviedo, Jaime Reinares, y Ángeles Álvarez, secretaria del Jurado.

El Dr. Carlos Martínez Alonso, que está investigando sobre una posible vacuna preventiva contra el VIH, expuso su opinión acerca de la situación de la Ciencia en España y se lamentó de que ésta "no sea percibida como algo prioritario por la sociedad". Por ello, animó "a trabajar de manera coordinada para que la Ciencia alcance el lugar que se merece".

 

Premio DuPont de la ciencia

© Mayo 2002