Página principal

DuPont

versão portuguesa

nuestro email





IX Premio DuPont de ciencia: Alberto Grañena Batista.


El 2 de Diciembre en el acto de celebración del premio DuPont 1999 se hizo público en Oviedo el fallo del jurado. El jurado estaba compuesto por el presidente: Don Santiago Grisolía Vocales: Doña María Cascales, Don Alfonso Merchante, Federico Mayor y Doña Ángeles Álvarez que ha actuado comIX Premio DuPont de ciencia: Alberto Grañena Batista.o Secretaria. La ceremonia del fallo, celebrada en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, ha sido presidida por el Excelentisimo Señor Don Vicente Álvarez Areces, presidente del principado de Asturias.

Pascual Sisto, presidente de DuPont Ibérica ha señalado en su intervención que el acto de hoy es un ejemplo de cómo empresa, sociedad y comunidad científica, nos unimos para expresar nuestro reconocimiento de la labor de investigación.

Tras las palabras de Ángeles Alvarez, secretaria del jurado, el profesor Santiago Grisolía ha procedido a la lectura del fallo que por unanimidad han decidido conceder dicho galardón al Doctor Albert Grañena Batista.

El Doctor Albert Grañena, natural de Barcelona (1947) se licenció en Medicina en 1969. Es Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (1977), es premio extraordinario de Doctorado (1979) y posee los titulos de especialista en Medicina Interna y en Hematología y Hemoterápia . Ha desempeñado diversos actividades docentes desde el año 1972 en la Facultat de Medicina de Barcelona hasta ahora de la que es profesor titular.

Su actividad asistencial ha sido llevada a termino en el Hospital Clínico de de Barcelona y en la actualidad es jefe de servicio de Hematología Clínica del Hospital Duran i Reynals perteneciente al Instituto Catalan de Oncología.

Su actividad investigadora se ha centrado en el tratamiento de las lGanador 1999eucemias agudas y de pacientes inmunocomprometidos y granulocitopenicos, asi como los transplantes de medula osea, en este campo ha desarrollado diversos estudios sobre las complicaciones de dichos transplantes y últimamente a centrado sus estudios en el autotransplante y en el transplante de médula osea a partir de promogenitores hemopoyeticos fetales.

Ha realizado diversas estancias en el Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seatle (Washington, EEUU) en un principio para el entrenamiento en la técnica del transplante de médula osea y despues como "visiting Doctor" con el objeto exposición de resultados, presentación de conclusiones sobre investigación y para organizar un registro de donantes de médula no-relacionados. Ha recibido numerosa becas del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social asi como de la Fundación Internacional "José Carreras".

Sus trabajos han sido reflejados en gran número de publicaciones y han recibido el soporte de numerosas becas nacionales e internacionales.

El acto fué clausurado por el Presidente del Principado de Asturias.

 

Premio DuPont de la ciencia

© Mayo 2002