Página principal

DuPont

versão portuguesa

nuestro email





VI Premio DuPont de ciencia: Pedro Miguel Etxenique


El 12 de diciembre de 1996, los miembros del jurado del premio DuPont 1996, presidido por el profesor Santiago Grisolía y constituido por los investigadores Miguel Ángel Alario, Bejamin Christensen, Albert W. Johnson y Ángeles Álvarez que actuó como secretaria del jurado, hicieron público en Oviedo el fallo del premio. Pedro Miguel Etxenique VI premio DuPont

Al acto de entrega del galardón asistieron algunos de los empresarios más relevantes del panorama industrial asturiano y otros representantes de distintos sectores sociales. En el acto celebrado en el Hotel de la Reconquista, intervinieronel presidente y director general de DuPont Ibérica, Pascual Sixto, el profesor Santiago Grisolía, en su calidad de presidente del jurado y el ganador del anterior certámen, el químico Avelino Corma Cano, que pronunció a conferencia sobre los últimos avances del campo de los reactores micrometálicos.

El ganador fue el investigador navarro, Pedro Miguel Etxenique Landiríbar, catedrático de Física de la Universidad del País Vasco, por sus importantes contribuciones científicas en el campo de la física de superficies. El jurado valoró la trayectoria profesional del científico.

Pedro Miguel Etxenique fue elegido unánimemente por su conocimiento específico de los materiales básicos y por la importante repercusión internacional de sus aportaciones, que le sitúan en un lugar relevante en el panorama español y mundial dentro de este campo de investigación". La secretaria del tribunal añadió que Echenique es quizá el científico español más citado por sus colegas en las mejores publicaciones especializadas en ciencia e investigación del mundo".

Sus trabajos de investigación se han centrado en la física de superficies la interacción de cargas de radiación con la materia, así como en los avances en microscopía del efecto túnel. Pedro Miguel Echenique se licenció en física por la Universidad de Navarra y posteriormente se doctoró de esa disciplina por las Universidades de Cambridge y la Autónoma de Barcelona.

Después de recibir el galardón, el premiado advirtió que la distancia entre la investigación básica y la aplicada cada vez es más corta. Puso el ejemplo del estudio de los electrones, que condujo al transistor. Igualmente, algunas de las investigaciones que realiza el profesor Etxenique pueden aplicarse a la medicina para el tratamiento de tumores.

 

Premio DuPont de la ciencia

© Mayo 2002