Página principal

DuPont

versão portuguesa

nuestro email






III Premio DuPont de ciencia: Manuel Elices Calafat



El III premio DuPont de ciencia tuvo el tinte amargo que imprimió el fallecimiento del profesor Severo Ochoa el 1 de noviembre de 1993. Manteniendo el espíritu del premio la ceremonia, prevista para la noche del 4 de noviembre, siguió su curso, pero sirvió para rendir un caluroso homenaje a la figura del ilustre científico, que había sido presidente del jurado desde la creación del premio. Los más de doscientos asistentes a la ceremonia guardaron un minuto de silencio en memoria del investigador.

A pesar de su delicado estado de salud, que le había retenido en el hospital durante una larga estancia, el profesor Ochoa participó activamente en el premio hasta el último momento. Marino Gómez Santos, también miembro del jurado, periodista, escritor y secretario personal del Nobel durante muchos años, comentó que el dManuel Elices III premio DuPontía antes de su muerte Ochoa le había encargado: Creo que deberías decir unas palabras en mi nombre para ensalzar la intención de DuPont de favorecer la investigación científica y sus aplicaciones".

Dado que la tercera edición del premio se centraba en la ciencia de los materiales, al jurado del año anterior, formado por Ángeles Álvarez, Marino GómezSantos, Albert Johnson y Benjamin Christensen, se incorporaron nuevos miembros expertos en el tema, como fueron Miguel Ángel Alario, profesor de química inorgánica y decano de la Facultad de química de la Universidad Complutense de Madrid y Joan Llivina, ingeniero y experto en nuevos materiales, también propietario de una fábrica especializada en la producción de prendas de alta resistencia al fuego, que ha sido la primera empresa española en utilizar la fibra de marca Nomex®.

El 4 de noviembre de 1993, en los salones del Hotel de la Reconquista de Oviedo, se pronunció el fallo del III premio DuPont, en una ceremonia presidida por el presidente del Principado de Asturias. Todos los oradores tuvieron unas palabras de recuerdo para Severo Ochoa, y especialmente Santiago Grisolía, quien actúo por primera vez en función de su cargo de presidente del jurado. El profesor Grisolía, recordó algunas anécdotas vividas con su maestro y afirmó: don Severo poseía una cualidad similar a la del gran Newton. Pensaba continuamente en sus problemas de bioquímica, no como la mayor parte de nosotros que pensamos sólo a cortos ratos en nuestra labor".

Había llegado el momento de anunciar el nombre del ganador, el galardonado fue el profesor Manuel Elices Calafat ingeniero de caminos, doctor en ciencias físicas y catedrático de Ciencias de los Materiales en la Universidad Politécnica de Madrid,por su trabajo sobre las propiedades mecánicas de los materiales.

El jurado destacó su búsqueda del equilibrio entre la investigación básica y la aplicada. El profesor Elices ha investigado las propiedades electrónicas y el comportamiento mecánico de los materiales. Entre sus méritos destaca también una contribución relevante y pionera en nuestro país, como es la introducción de la herramienta mecánica de la fractura para investigar la fisuración y la rotura de los materiales.

El profesor Elices es miembro de la Junta Directiva del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) así como fundador y presidente del grupo español de la Mecánica de la Fractura y también de la asociación internacional Fracture Mechanics of Concrete Structures. El premio recompensaba de alguna {short description of image}manera sus treinta años de dedicación al estudio de los materiales

El ganador, Manuel Elices, agradeció la concesión del premio y explicó que le producía una profunda alegría sólo empañada por el fallecimiento de Severo Ochoa", además añadió que la concesión del premio también conllevaba un ejercicio de responsabilidad "porque ahora todo el mundo me va a exigir mucho más".

En el transcurso de la ceremonia, el presidente del Principado hizo entrega del diploma que concedía el premio de la anterior edición a su ganador, el doctor Andrés Maldonado. Este investigador presentó un ponencia sobre el trabajo de investigación de campo que estaba realizando en la Antártida.

 

Premio DuPont de la ciencia

© Mayo 2002