Página principal

DuPont

versão portuguesa

nuestro email






Visión general de DuPont Ibérica


1. DuPont Ibérica

1.1 El complejo industrial de DuPont en Asturias

Dentro de los planes para incrementar su presencia en la UE, DuPont puso en marcha el complejo industrial de Asturias en noviembre de 1989.

Los principales factores de Asturias, valorados por DuPont fueron:

• La calidad de su mano de obra cualificada, que permitiría a la Compañía un crecimiento basado en profesionales locales • La tradición industrial del Principado, que cuenta con importantes compañías de referencia para DuPont así como una sólida red de suministros, materias primas y servicios.

• La colaboración de las autoridades centrales y regionales, en busca de generar empleo y riqueza asociada.

• La extensión del emplazamiento disponible, que permitiría ampliar las instalaciones y desarrollar un intenso programa medioambiental.

• La situación geográfica estratégica de Asturias como origen de las líneas de suministro y foco de atracción de empleados.

En la actualidad trabajan diariamente en las instalaciones de la Compañía más de 1.200 personas, entre empleados y contratistas. La inversión ya comprometida hasta la fecha ronda los 800 millones de euros, y pone de manifiesto el compromiso de DuPont con España y su integración en el futuro industrial y económico de Asturias y de nuestro país.

1.1.1. PLANTA DE NOMEX®

EYa en 1969 los primeros hombres que pisaron la luna llevaban trajes hechos con fibra Nomex® , que presentan unas excelentes propiedades de resistencia a altas temperaturas. Por ello resultan ideales para el vestuario de bomberos, pilotos de Fórmula I, pilotos militares y policías, trabajadores de industrias petroquímicas, eléctricas, siderúrgicas, etc., así como para otros usos textiles donde se requiere protección contra el fuego o resistencia a altas temperaturas.

Hasta la construcción de la planta en Asturias, sólo existía otra en el mundo dedicada a la fabricación de esta fibra, situada en Estados Unidos. Desde 1994, los mercados europeos, Asia y Latinoamérica se abastecen de la fibra producida en el Principado.

Hoy en día y debido a su versatilidad, la planta ofrece más de un centenar de productos con aplicaciones en muy diversos ámbitos y con una paleta de veinticinco colores ultrarresistentes.

La instalación cuenta con un sólido sistema de gestión de calidad certificado ISO:9000 y además, todos sus productos cumplen con la normativa europea Oeko-Tex más exigente, que testa los tejidos que van a ser utilizados en contacto con la piel de bebés.

El diseño de cada prenda de protección es muy importante para la seguridad contra el fuego. Por eso el programa de calidad Nomex® define requisitos muy exigentes de protección contra el calor y las llamas, durabilidad, aspecto y diseño de la prenda.

Para un mismo nivel de protección térmica los tejidos fabricados con Nomex® son considerablemente más ligeros que los tejidos con tratamientos ignífugos superficiales. Para las prendas en contacto directo con la piel DuPont ha desarrollado tejidos de fibras finas, más ligeros, que ofrecen un mayor confort. Debido a su resistencia a los productos químicos, la fibra Nomex® se emplea también para la filtración de gases industriales a alta temperatura y, dadas sus propiedades aislantes, se utiliza en forma de papel en aislamiento de equipos eléctricos.

1.1.2. PLANTA DE SONTARA ®

Con una inversión total de unos 70 millones de euros, inició la operación comercial a finales del año 2000. En esta planta y en el centro de almacenaje y transformación del tejido no-tejido DuPont™ Sontara® trabaja casi un centenar de personas, entre los que se incluye el grupo tecnologico europeo, dedicado al desarrollo de nuevas aplicaciones y productos, personal de operaciones y de atención a clientes europeos.

La planta, posee la mas moderna tecnología de DuPont para la fabricación de tejido Sontara® y esta certificada ISO 9001 de Calidad, certificado para contacto con alimentos, e ISO 14001 de Medio Ambiente, siguiendo la política medioambiental del complejo industrial de Asturias. Entre el 15% y el 20% de la inversión realizada se destinó a seguridad y medio ambiente.

Sontara® es un tejido no-tejido que se elabora mediante un exclusivo proceso de entrelazado hidráulico con tecnología propia de DuPont en la que chorros de agua a alta presion “tejen” las fibras dando lugar a un material no-tejido de altas prestaciones técnicas valido para diversas aplicaciones.

Sontara® es un no-tejido fuerte y duradero, resistente a la abrasión y a los disolventes, que no contiene adhesivos ni pegamentos, apenas desprende pelusa, y es muy absorbente en agua, aceite y disolventes.

La tecnología Sontara® proporciona la resistencia del tejido, el poder absorbente del papel y un tacto suave. Mojadas, secas o húmedas, los paños de Sontara® reemplazan a los trapos y al papel con una excelente relación calidad-precio.

El material de DuPont™ Sontara® es idóneo para una extensa gama de aplicaciones y actividades entre las que se incluyen paños la limpieza con disolventes, el abrillantado, las limpiezas de precisión en numerosas aplicaciones de sectores tales como: automoción, transporte, artes gráficas; preparación de superficies para la pintura; equipos de ingeniería pesada; maquinaria; sector aerospacial; equipos y componentes electrónicos; electrotecnia; industria nuclear; industria alimentaria.

Tiene también aplicación en toallitas de consumo (secas o húmedas); farmacéutico y en campo médico con batas, sábanas de altas prestaciones y un solo uso Desde Asturias, nuestro centro de fabricación, desarrollo y transformación de tejido no-tejido abastece al mercado europeo y a una parte del mercado mundial .

1.1.3. PLANTA DE PROTECCIÓN DE CULTIVOS (AGRO)

La planta de Protección de Cultivos inició la operación desde la primavera del año 2001 siendo la inversión inicial de 80 millones de dólares. Esta planta esta dedicada a la síntesis de ingredientes activos para funguicidas e insecticidas y ha ido incorporando nuevos productos a lo largo de los años hasta convertirse en una unidad multi-producto. En la actualidad trabajan en esta unidad unas 75 personas.

En Asturias DuPont dispone de la tecnología más avanzada para la producción de ingredientes activos fungicidas e insecticidas los cuales se fabrican en campañas para atender a la estacionalidad de los mercados agrícolas.

Nuestros productos se caracterizan por un alto nivel de eficacia, una excelente selectividad, bajas dosis de aplicación y un favorable perfil toxicológico y eco-toxicológico. Estos productos permiten el control eficaz de enfermedades como el mildiu y la alternaría en viñedo, cultivos hortícolas y patata, el oidio en viña y cereales o el control de orugas en hortícolas, viña, frutales y otros cultivos .

1.1.4.CENTRO EUROPEO DE SERVICIOS FINANCIEROS

LLo que en Noviembre de 1996 comenzó como un proyecto piloto de centralización del departamento de Cuentas a Cobrar, se ha convertido hoy en una referencia dentro la compañía.

El éxito de ese primer proyecto ha permitido a DuPont seguir adelante con la implantación en Asturias de otros departamentos de finanzas como: Costes, Proveedores, Intercompañias, Precios de Transferencia, Informes de Gastos de Viaje, Activo Fijo, Tesorería.

El Centro de Servicios Financieros de DuPont gestiona hoy en día las actividades contables transaccionales de nueve subsidiarias europeas (Francia, Reino Unido, Holanda, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Suiza y España).

Desde Asturias se gestionan los cobros de los clientes y se contabilizan todos los movimientos bancarios, se paga a los proveedores, de la misma manera que se contabiliza y paga el informe de gastos de un empleado de DuPont en Alemania o se capitaliza una máquina en Suiza que se utiliza en el departamento de I+D del laboratorio de Meyrin. Todo ello implica el uso de tecnologías y sistemas informáticos muy avanzados que procesan todas las transacciones de la forma más eficiente en términos de coste y calidad.

El centro sigue expandiendo su oferta de servicios, que en algunos casos, abarcan también otros continentes como Asia y América, como en el caso de Tesorería, área en la que se da servicio a ambos continentes en la gestión de préstamos Intercompañias, Inversiones, Cash Forecast, contabilidad de Activo Fijo y la centralización de Cuentas a Cobrar de Estados Unidos.

Su equipo humano, -motivado, políglota y capaz-, se ha convertido en un semillero de profesionales que desarrolla su carrera en distintos centros de trabajo de la compañía en todo el mundo.

1.1.5.CENTRO EUROPEO DE RECURSOS HUMANOS

En Octubre de 2011 el Centro de Servicios Financieros (FSC), sito en el Valle del Tamón, cumplirá 15 años. Cuando volvemos la vista atrás recordamos nuestros inicios en aquel proyecto con gran orgullo y satisfacción, siendo para aquel entonces, único en nuestra región, Europa y Corporación.

El Centro comenzó sus actividades en el año 1996, con la centralización del departamento de Cuentas a Cobrar. Equipo formado por 7 recursos y con un enfoque Europeo.

Hoy, somos un equipo formado por aproximadamente 200 profesionales ofreciendo una amplia variedad de servicios financieros a nuestros negocios y funciones.

Nuestra oferta de servicios financieros ha crecido y nuestro alcance también. Regiones como Asia, Latino América, Estados Unidos y Canadá cuentan con el apoyo del Centro de Servicios.

El FSC ha ido evolucionando y mejorando con el paso de los años, aprendiendo de sus experiencias en proyectos de centralización, convirtiéndose en un importante pilar dentro de la estrategia Global de Centros de Servicios de la compañía.

Durante estos 15 años la clave del éxito ha estado sustentada po

r un denominador común: La vivencia de los valores Corporativos y el compromiso de nuestros profesionales. Cronológicamente esta ha sido la evolución por área de servicio del Centro:

1996 – Contabilidad de Clientes

1999 – Tesorería*

2000 – Contabilidad de Costes.

2001 – Contabilidad de Proveedores.

2002 – Contabilidad entre compañías del grupo. Inmovilizado Material e Inmaterial*

2003 – Contabilidad General. Precios de Transferencia*

2004 – Contabilidad de Inventarios.

2005 – IVA

2009 – Crédito

*Procesos Globales

9 departamentos financieros

58% mujeres – 42% hombres

Idiomas: 18

 

La organización continúa trabajando con la misma ilusión con la que comenzamos nuestra andadura, año 1996, y recientemente hemos estado inmersos en atractivos proyectos para la compañía aportando nuestro conocimiento, experiencia y servicios:

Adquisición de Danisco, Centralización de Pioneer (IVA & Tesorería), Centralización de Clientes (A&B) en el área de Credito,….

La evolución del mercado durante estos 15 años y las nuevas necesidades de la compañía, nos han exigido tener gran flexibilidad y creatividad, adaptándonos y anticipándonos con éxito a dicho entorno cambiante.

Nuestra obsesión por la simplificación de procesos, su automatización y estandarización, nos ayudan a poder obtener importantes niveles de productividad que hacen del centro de servicios una interesante apuesta para la compañía.

El continuo desarrollo de nuestros profesionales y la atención a nuestros clientes, son también importantes áreas de acción dentro de nuestro centro de servicios.

En 2011 cumpliremos 15 años de éxito. Éxito que queremos compartir con todos nuestros empleados y con el apoyo incondicional de la Gerencia de DuPont en Asturias y a nivel Corporativo.

http://www5.lvs.dupont.com/Finance/en_GB/FSC/index.html .

 

1.1.6. PLANTA DE ICL

Con una inversión total de unos 72 millones de euros, la fábrica ce ICL inició la operación comercial en Julio del año 2010. En esta planta trabajan unas 43 personas. Aproximadamente un 25 % de la inversión se ha destinado a equipos para garantizar la seguridad y protección del medioambiente.

ICL es una de las materias primas que DuPont utiliza para la fabricación de Nomex® en sus fábricas de Asturias y Spruance, y prácticamente DuPont lo utiliza para su consumo interno, aunque también vende a clientes externos como aditivo en la producción de otros polímeros especiales y estabilizadores de protección ante la radiación ultra violeta. .

Premio DuPont de la ciencia

©Julio 2011