Página principal

DuPont

versão portuguesa

nuestro email





IV Premio DuPont de ciencia: Francisco José Balta Calleja


El IV premio DuPont se presentó en 1994 en Valencia, en la sede de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, como uno de los más prestigiosos y ya consolidados premios de investigación científica de nuestro país en el ámbito de las ciencias de los materiales. En el acto de presentación, al que dio la bienvenida el presidente de la Fundación, se tuvo unas palabras de recuerdo para el desaparecido profesor Severo Francisco Balta IV premio DuPont Ochoa. William Walker, entonces director del complejo industrial de DuPont en Asturias mencionó que fue el primer presidente de nuestro jurado y nos honró con su magisterio". También justificó la importancia de estimular la investigación en el desarrollo de la calidad de vida. El progreso de la humanidad depende de las investigaciones de los científicos y en esa línea trabaja DuPont, que ha aportado productos, en algunos casos, verdaderos hitos históricos", no sólo en la industria sino también en la vida cotidiana.

El profesor Santiago Grisolía ejerció de presidente de un jurado formado por Miguel Ángel Alario, Ángeles Álvarez, Benjamin Christensen, Fernando Flores Sintas y Albert W. Johnson.

El 1 de diciembre de 1994, a las seis de la tarde, como era de costumbre en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, se pronunció el fallo del jurado. Al acto asistieron la consejera de interior del Principado y el alcalde de la capital asturiana, entre otras personalidades relevantes. El galardonado de la correspondiente edición fue el profesor Francisco José Balta Calleja, director del Instituto de Estructura de la Materia, un auténtico pionero en España en la investigación sobre la morfología y la microestructura de polímeros mediante técnicas de difracción de rayos X.

{short description of image}Balta Calleja es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Madrid y doctor en Física por la Universidad de Bristol. En el acta también se resaltó su trayectoria investigadora y la relevancia de sus aportaciones en el campo de la correlación de la estructura y la perfección cristalina con las propiedades físicas macroscópicas. Sus contribuciones se dirigen a la modificación de polímeros para el diseño de nuevos materiales ligeros con propiedades mecánicas.

El físico Baltá Calleja mostró su satisfacción y explicó el enorme campo de aplicaciones que tienen los nuevos materiales en campos como el aeroespacial o el aeronáutico.

En la quinta edición del premio DuPont de ciencia se examinaron numerosos trabajos y artículos aparecidos en revistas y publicaciones especializadas, realizados en España, así como el conjunto de la labor de sus autores.

 

Premio DuPont de la ciencia

© Mayo 2002