Página principal

DuPont

versão portuguesa

nuestro email





XXII PREMIO DUPONT DE LA CIENCIA



DR. FRANCISCO A. TOMÁS BARBERÁN, PROFESOR DEL CEBAS CSIC

El profesor Francisco A. Tomás Barberán es doctor en farmacia e investigador y profesor del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CEBAS- CSIC, uno de los principales centros del CSIC en el campo Agroalimentario, donde lidera el Grupo de Investigación en Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales. Las recientes evaluaciones de los grupos de investigación como parte de los Planes Estratégicos del CSIC han puesto de manifiesto el elevado nivel científico/técnico del grupo del Dr. Tomás-Barberán siendo un referente a nivel nacional e internacional en el campo de los polifenoles de los alimentos, su relación con la calidad y seguridad de los mismos y su papel en la nutrición y la salud.

De acuerdo con los Essential Science Indicators de la ISI Web of Knowledge, el Doctor Barberán es el primer español en el ranking de impacto en el área de Agricultural Sciences que incluye a Nutrición y a Ciencia y Tecnología de Alimentos. Su índice H es de 51, siendo el más alto de los investigadores españoles del área de Nutricion y Ciencia y Tecnología de Alimentos, Agricultura. Diez publicaciones tienen más de 100 citas, el total de citación es superior a 8100 citas y tiene una media de 31 citas por artículo.

El reconocimiento científico del area investigadora del Prof. Tomás-Barberán por la comunidad científica internacional ha hecho que se le haya propuesto para participar en Comités Científicos Internacionales relevantes y se le haya invitado a presentar sus resultados de investigación en Congresos internacionales del área de la Nutrición y la Ciencia de los Alimentos. Igualmente ha sido invitado a contribuir en capítulos de libro de las principales editoriales.

Su labor investigadora le ha hecho merecedor de prestigiosos premios como el Ramón Frial a la Investigación en Alimentación y Salud (junio 2004) y el Carles Martí Henneberg a la trayectoria científica en Alimentación, Nutrición y Salud concedido por el Instituto Danone para la Nutrición y la Salud (Diciembre 2006).

La trayectoria de la actividad investigadora del Dr. Tomás-Barberán y su grupo de investigación queda reflejada en los proyectos de investigación llevados a cabo a lo largo de su carrera y la temática en la que se encuadran. El proyecto Consolider del programa Ingenio 2010, coordinado por el Dr. Tomás-Barberán sobre Ingredientes para alimentos funcionales (FUN-C-Food), el proyecto CENIT Senifood, sobre alimentos para la tercera edad, el proyecto INNPRONTA Incomes, sobre Sustanciación de Alegaciones de Salud en Alimentos, y los proyectos Europeos, FLAVO y BACCHUS, y los tres últimos proyectos del Plan nacional de I+D+i son un claro exponente de esta evolución y apuesta por la investigación en el área de los alimentos y la salud.

Trayectoria investigadora

La trayectoria del grupo se inicia en el estudio de los polifenoles de los alimentos de origen vegetal y del efecto de su procesado y conservación post-recolección en estos constituyentes y en el conocimiento del papel de los polifenoles en la calidad de los mismos (recomendaciones de la evaluación científica del CEBAS-CSIC año 1992). En el año 2000 el Dr. Tomás-Barberán, siguiendo la recomendación del coordinador del área del CSIC, decidió abrir un programa de investigación dirigido a la demostración de la actividad de estos constituyentes polifenólicos ‘in vivo’ teniendo en cuenta su biodisponibilidad, y las transformaciones que se producen en el organismo.

En la puesta en marcha y el desarrollo de este ambicioso programa fue crucial el traslado del CEBAS-CSIC al Campus de la Universidad de Murcia en el año 2000, lo que permitió abordar estudios utilizando cultivos de tejidos humanos, y animales de experimentación y además establecer una estrecha colaboración con el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, El Hospìtal Morales Meseguer y el Hospital Reina Sofía, lo que ha permitido llevar a cabo estudios clínicos con voluntarios sanos o con determinadas dolencias.

Línea de investigación actual.

El trabajo del grupo se dirige a conocer el papel de los polifenoles de la dieta en la salud humana. Para ello, y aprovechando sus conocimientos previos y el equipamiento disponible están contribuyendo al conocimiento del metabolismo y la biodisponibilidad de los polifenoles de los alimentos, la distribución de los metabolitos en diferentes tejidos utilizando animales modelo (rata, cerdo) y tejidos humanos (biopsias). Para la identificación y cuantificación de los metabolitos han empleado técnicas analíticas avanzadas como HPLC-MS-MS ESI; UPLC-TQ; GC-MS y UPLC-QTOF.

Estas tecnologías también han sido aplicadas al estudio de la farmacocinética de estos polifenoles y sus metabolitos. Un aspecto muy actual de su investigación, y que está dando un gran desarrollo y resultados espectaculares es el conocimiento de la interacción de los polifenoles de la dieta con la microbiota del colon. Esta es una interacción de dos vías, pues los polifenoles modulan la microbiota, haciendo en muchos casos un efecto prebiótico (Larrosa et al., 2010, J. Nutr. Biochem.), y los microrganismos del colon por su parte metabolizan los polifenoles que son escasamente absorbidos en el intestino delgado, y que son grandemente transformados por estos microorganismos (Cerdá et al., 2004, Eur. J. Nutr.).

Recientemente el grupo ha llegado a aislar y caracterizar cepas capaces de metabolizar elagitaninos a urolitinas, lo que abre unas grandes expectativas en el desarrollo de alimentos funcionales con propiedades biológicas mejoradas (disminuir inflamación intestinal y vascular) y está en el camino de identificar cepas capaces de hidrolizar los rutinósidos de flavonas y flavanonas, que tienen importancia en la salud ósea y vascular, lo que aumentaría su biodisponibilidad. En relación con los efectos en la salud de los polifenoles está poniendo de manifiesto la actividad antinflamatoria a nivel vascular de los extractos de uva enriquecidos en resveratrol, en estudios con pacientes con riesgo vascular, en estudios en colaboración con el Hospital Morales Meseguer (Tomé-Carneiro et al., 2012, Amer. J. Cardiol. ). Por otra parte están comenzando un proyecto nacional y uno europeo para evaluar los efectos de los polifenoles de la granada y la fresa (elagitaninos) en la inflamación intestinal y vascular y efectos en la hipertensión arterial..

 

 



Premio DuPont de la ciencia

© Julio 2010