Página principal

DuPont

versão portuguesa

nuestro email





XXII PREMIO DUPONT DE LA CIENCIA




ALFREDO MARTÍNEZ, CATEDRÁTICO DE FISIOLOGÍA Y NUTRICIÓN DE LA FACULTAD DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Alfredo Martínez

El profesor Alfredo Martínez Hernández (3-1-1957) es doctor en Farmacia y catedrático de Fisiología y Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.

A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en más de 50 proyectos de investigación y ha publicado más de cuatrocientos artículos de carácter científico en revistas situadas entre las 10 de mayor impacto de la categoría respectiva, que le proporcionan un índice de impacto (H index) de 33 con un crecimiento del orden de 800 citaciones/año en los últimos años.

Asimismo, forma parte de diversas asociaciones y sociedades científicas españolas y de comités editoriales de diversas publicaciones nacionales y extranjeras. En los ultimos años he recibido invitaciones para impartir conferencias en Ginebra, Washington, Buenos Aires, Bangkok, Mexico, Pekin, etc.

Sus investigaciones se han centrado en los campos de la nutrigenética y nutrigenómica, tanto de carácter básico como aplicado y, en especial en los mecanismos implicados en la regulación del peso y la acumulación excesiva de grasa en el organismo humano así como sobre la implantación de estrategias encaminadas a la prevención y tratamiento de la obesidad. Las actividades científicas realizadas por el doctor Martínez en los últimos años pueden estructurarse en diferentes aportaciones:

 Investigaciones sobre el control del metabolismo lipídico en sistemas celulares (adipocitos aislados) y sobre los mecanismos implicados en el control de la composición corporal y metabolismo energético en diferentes modelos animales de obesidad (dieta cafetería).

 Estudio de la relación entre la inflamación y la obesidad: evolución en diferentes modelos experimentales (dieta de cafetería y restricción calórica) para la investigación de mecanismos implicados en la regulación del peso corporal (apetito, estado oxidativo, marcadores inflamatorios).

 Estudio de la función de la leptina en la absorción de nutrientes y su relación con la obesidad.

 Identificación de genes implicados en la obesidad inducida por la dieta mediante expresión diferencial (RNA-fingerprinting/microarrays).

 Tratamiento de la obesidad mediante terapia génica y distintos antioxidantes.

 Participación de la utilización jerarquizada de substratos energéticos en individuos con normopeso y obesos en el control ponderal en dietas hipocalóricas con diferente distribución de macronutrientes.

 Estudio de las posibles interacciones entre los hábitos alimentarios/actividad física y marcadores genéticos de la obesidad así como búsqueda de polimorfismos en genes candidatos. Los resultados más relevantes de su trabajo hacen referencia a los siguientes hallazgos: A) Obtención de evidencias originales de la interacción entre estrés oxidativo, inflamación y obesidad. B) Demostración de Interacciones nutrigenómicas y epigenómicas entre la dieta y diversos polimorfismos genéticos..

 



Premio DuPont de la ciencia

© Julio 2010